sábado, 14 de julio de 2007

Santiago Eraso. Texto, contexto, tejido y confeccion




El pasado Junio, en las jornadas sobre economía... organizadas por UNIA Arte y Pensamiento, David Harvey decÌa: "si alguien quiere cambiar la vida, entonces ha de cambiar de vida". Santiago Eraso comenzaba con esta cita la primera conferencia del forum de la QUAM07, llamando asÌ la atención sobre la importancia que cada acción individual tiene en la construcción de la ciudad contemporánea. Repasaba esta idea a través de la lectura de un texto escrito por él para el proyecto Periferiak. Sus recientes conversaciones con artistas como Asier Mendizabal, Pedro G. Romero o Juan Luis Moraza, le habían hecho reflexionar una vez más sobre el eterno conflicto ético que supone gestionar las relaciones con la institución, especialmente cuando se trata de estructuras como el Guggenheim de Bilbao.

El ejemplo de las dos últimas exposiciones sobre arte vasco organizadas en este museo le servía al que hasta hace pocos meses, y durante veinte años, ha sido director de Arteleku, para enfrentar dos formas diferentes de entender estas relaciones. La idea de un panorama artístico o de producción cultural entendido como un ecosistema, en el que cada una de las partes cumple una función imprescindible y en conexión horizontal con las demás, se opone a la visión de este panorama como un zoológico, estructurado jerárquicamente en elementos aislados (enjaulados) y espectacularizados.

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