domingo, 15 de julio de 2007

Tere Badía.



En su texto escrito para QUAM07, titulado “Ecosistema red: nodos que convergen y organismos vivos”, Tere Badía analizaba las diferentes posibilidades de entender el trabajo en red y recordaba algunas de las aportaciones de la llamada ciencia de las redes, aplicada en el ámbito de la sociología, la biología, la filosofía, la economía,... Una ciencia que sin embargo no ha consiguido explicar el funcionamiento de algunos tipos especiales de estructuras nodales: redes descentralizadas, informales y/o dinámicas, cuyas experiencias pueden ser utilizadas para el trabajo colectivo en el arte.
Ponía en este sentido el ejemplo de la Xarxa de Centres de Producció d'Arts Visuals de Catalunya, una red definida no por la relación entre iguales sino por la relación entre semejantes, nodos con recursos diferenciados pero que pueden ser compartidos.

1 comentario:

Quam dijo...

Tere Badía nos mostró una bonita manera de entender las relaciones entre estructuras más allá de la simple coordinación, aquella que se da en la complementariedad y en la capacidad de evolución de estas relaciones.